HORITZONS ENTAULATS

Concurso de ideas para Chiringuito en la playa Norte de Gandía

El proyecto nace de la idea de patio, tener una visión frontal enmarcada del mar. Se busca mantener una imagen que evoque y respete la actual volumetría de los chiringuitos de la playa de Gandía, de forma que el módulo de aseos, al ser público, quede exento y en la parte posterior de la pieza quedando visible desde el paseo y reconocible para los ciudadanos y usuarios habituales de la playa.

Se juega ligeramente con la topografía, creando diversas plataformas a diferentes cotas enlazadas entre sí, que enriquecen el espacio del chiringuito ofreciendo múltiples puntos de vista y perspectivas tanto del paisaje inmediato como de los distintos espacios que se generan del mismo, favoreciendo así la posibilidad de celebrar diferentes actividades que implican una relación interpersonal.

El chiringuito se conforma de dos cubiertas principales, separadas de los techos de los espacios que cubren, favoreciendo así la mitigación de calor producida por la radiación solar. Una de ellas se situa sobre la parte logística, el módulo barra y almacén y el módulo baños. La otra, a modo de pérgola, abarca la zona más próxima al mar dando lugar a un espacio de mesas y de chill out. Sus cerramientos ligeros y practicables le proporcionan sombra y la posibilidad de cerrarse por completo, invitando a los usuarios a poder disfrutar de este espacio en épocas más frías.
Un amplio espacio central abierto conecta ambas cubiertas mediante un sistema de sombraje practicable. Este espacio es el centro neurálgico del chiringuito, compuesto por una plataforma central y dos laterales elevadas, creando una sucesión de espacios capaces de albergar diferentes usos, como clases deportivas, actividades culturales, charlas formativas, música en directo, monólogos, conferencias, etc.

La disposición de los espacios y los recorridos accesibles que atraviesan las piezas y sus niveles proporcionan en todo momento una visual limpia del mar.

Enlace a proyecto de reforma y cambio de uso de Local comercial a vivienda de SAX arquitectos.

  • Estado: Concurso
  • Año del proyecto: 2020 
  • Localización: Gandía
  • Superficie: 200 m2
  • Diseño: SAX studio
  • Equipo: Sergio Orengo, Ángel Puig
  • Cliente: Público